Tras las presentaciones en
Barcelona, Madrid y Sitges (Librería Malvasia de Llibres) ayer pudimos asistir
a la presentación-coloquio acerca del nuevo libro de Eugenia Kléber, “La
bruma inquieta” en la Biblioteca Josep Roig i Raventós de Sitges. La
semana que viene se presentará en Sabadell, luego en Sevilla y a finales de
mayo en París.
Biblioteca Josep Roig i Raventós |
Eugenia Kléber en la presentación en Malvasia de Llibres |
Eugenia Kléber empieza la
presentación con una pequeña sinopsis de su trayectoria literaria, necesaria
para comprender la evolución hasta “La bruma inquieta”Nace en Barcelona,
ciudad en la que cursa estudios de Filosofía, Piano y Teatro. Estudios
posteriores en París y Montreal.
·
En
1981 funda el 'Grup Productor-Escola' (Centro de Investigación del Lenguaje Cinematográfico).
·
De
1987 a 2013 imparte clases de Guión Cinematográfico y Realización en el Centre
d´estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC), en Barcelona. Realiza
cortometrajes y documentales y escribe obras de teatro en el marco de la
enseñanza.
·
En
1997 escribe la novela Algo se ha roto, premio Tusquets Nuevos Narradores de
ese mismo año.
·
De
2013 a 2015 colabora como galerista en la galería de arte de Sitges Danubio Art
Gallery.”
- ¿
Cómo empezó a escribir ?
. Los primeros escritos fueron “para ella misma”, sin ninguna vocación de publicar. Compaginaba estos escritos con su trabajo como cofundadora y productora, primero como profesora de guión y luego como coordinadora del Departamento de Guión, dirigiendo a los alumnos como tutora, asistiendo a los rodajes... El Centre d´Estudis Cinematogràfics – desgraciadamente desaparecido – era una puerta abierta a cortos y largos en varios idiomas, con producciones de sus alumnos y otros proyectos presentados. Durante ese período escribe guiones sobre “La Ruta de Flandes” de Claude Simon, “El hombre jazmín” de Unica Zürn, adaptaciones literarias para cine para productoras independientes: la primera de EEUU y la segunda francesa. También recibió ayuda europea para desarrollar un guión sobre los años en Francia de la poeta rusa Marina Tsvetáeva, y otro de la portuguesa Florbela Espanca : "me han interesado siempre las adaptaciones literarias, en las que en varias ocasiones los guiones tenían una base directa o indirectamente relacionada con figuras de la literatura o con libros. Hay ideas de Marguerite Yourcenar en Como el agua que fluye, en la película La Memoria del agua" .
. Los primeros escritos fueron “para ella misma”, sin ninguna vocación de publicar. Compaginaba estos escritos con su trabajo como cofundadora y productora, primero como profesora de guión y luego como coordinadora del Departamento de Guión, dirigiendo a los alumnos como tutora, asistiendo a los rodajes... El Centre d´Estudis Cinematogràfics – desgraciadamente desaparecido – era una puerta abierta a cortos y largos en varios idiomas, con producciones de sus alumnos y otros proyectos presentados. Durante ese período escribe guiones sobre “La Ruta de Flandes” de Claude Simon, “El hombre jazmín” de Unica Zürn, adaptaciones literarias para cine para productoras independientes: la primera de EEUU y la segunda francesa. También recibió ayuda europea para desarrollar un guión sobre los años en Francia de la poeta rusa Marina Tsvetáeva, y otro de la portuguesa Florbela Espanca : "me han interesado siempre las adaptaciones literarias, en las que en varias ocasiones los guiones tenían una base directa o indirectamente relacionada con figuras de la literatura o con libros. Hay ideas de Marguerite Yourcenar en Como el agua que fluye, en la película La Memoria del agua" .
- ¿
Qué proyectos cinematográgicos destacaría? El filme documental La memoria
del agua, guión de Eugenia Kléber, participó en el Festival de
Cine de Cannes en 1992 y ganó en Amsterdam, en 1993, el Joris Ivens
Award. También Torturados por las rosas, película de la que es
coguionista y directora.
- ¿
Su primera publicación ? Ganadora del IV
Premio de Novela Nuevos Narradores, otorgado por Tusquets
Editores y la Escuela de Letras de Madrid, Algo se
ha roto es la primera novela de Eugenia Kléber,en
la que se adentra, con un talento innato de narradora, en una relación
especular y compleja donde las haya: la que une o separa a una madre y a su
hija. Personalmente es un libro que me ha fascinado con sólo leer la sinopsis y
voy a empezar a leer hoy mismo, sintiéndome identificado con alguna de sus
coordenadas, por lo que en breve os incorporaré mis impresiones.
“Cuando, a sus cuarenta años, Irene
rememora su infancia, su temprana huida del hogar, sus inquietantes relaciones
con los hombres y, sobre todo, la presencia lejana pero necesaria, protectora
pero impotente de su madre, muchas cosas adquieren de
pronto otro cariz. Su propia tendencia a esquivar la realidad, ¿acaso no se
parece a ciertas actitudes de su madre? Y, precisamente ahora que ésta la
necesita, ¿cómo puede Irene cuidarla, animarla, vencer su
propia apatía y aislamiento para que se produzca un cambio? Tal vez, mediante
ese texto que Irene escribe en la habitación
contigua a la de su madre, pueda darse el milagro de la comunicación entre
ambas. Tal vez la muerte reciente del padre, ese personaje mediocre y
severo que ha tiranizado la existencia de las dos, las ayude a acercarse entre
sí. Porque ha llegado el momento de que madre e hija contemplen por fin la
realidad desnuda”
- ¿Cómo construyó esa primera novela? De forma totalmente instintiva, sin guión previo. La frase “La novela se escribe sola”, con muchas
horas de trabajo, evidentemente, se aplica en este caso. “No puedes luchar racionalizar”. Después de un proceso creativo de
cinco meses y presentarla a un amigo cineasta, “sparring” que le propone
presentarla al Premio Tusquets, resulta del IV Premio de Novela Nuevos Narradores, otorgado por Tusquets Editores y
la Escuela de Letras de Madrid
- ¿Cómo asimiló este primer éxito
literario? La carta que recibió comunicándole la
dejó impactada, pero “al final te lo crees”.Después de varias entrevistas con
Beatriz de Moura ( que afirmaba paralelismos con Marguerite Duras, definiéndola
como “con mucho talento, pero caótica”,
que la autora reconoce es cierto tanto en lecturas como en su propia escritura,
sin una línea editorial definida, escribiendo tanto novela, cuentos infantiles,
cuentos para adultos (el del toro Jacinto, por ejemplo), guiones, ) y entrar en
la vorágine de presentaciones, actos, entrevistas, sigue su trayectoria apartándose
de la literatura y transitando por otros ámbitos, como el cinematográfico, el
teatro…
- ¿Cómo llegó el volver a publicar una
novela? Al llegar a Sitges empieza un período creativo – ya sabemos
en SitgesLiterari que esto suele pasar aquí, será el agua – y al cabo de un año
ya tiene un primer borrador de una novela negra, titulada en su momento “Mamba
Negra” que “deja en el cajón” durante
cinco meses. Después de ese tiempo, un cambio de título y unos retoques,
publica “La Bruma inquieta”
- ¿A qué género podemos adscribir “La
bruma inquieta”. Se trata de novela negra, como podemos
comprobar por la sinopsis: "A finales de los años 80 una mujer desaparece en una pequeña localidad costera portuguesa. El asesinato de un hombre poco después hará recordar un crimen ocurrido años atrás en el que la víctima fue una adolescente nórdica. En la actualidad, un estudiante de Periodismo nacido en el lugar pretende basarse en dichos sucesos para escribir una novela. Pronto empieza a comprender que existen coincidencias y vínculos con él mismo y con su propia familia. Así, lo averiguado y lo imaginado se entrecruzarán desvelando secretos que afectan a tres parejas, una comunidad religiosa, un adolescente enamorado y confuso, dos hermanos enfrentados, una joven camarera rumana y una bella y misteriosa mujer."
Pero
la autora puntualiza que no es una novela negra “pura”, ya que tiene un primer
nivel que cumple con los códigos del género y un segundo nivel que profundiza
en temas más relacionados con la novela intimista, como la familia, la pareja,
la amistad, los hijos problemáticos (en la corriente de la novela negra sueca, Åsa Larsson, “Aurora
Boreal”, que os recomendamos)
- ¿
Por que ninguno de sus libros tiene dedicatoria ? “Porque realmente no se los he
dedicado a nadie”
Incorporamos otras reseñas,
aunque lo mejor es leer sus obras. “Algo se ha roto está disponible desde ayer
en que la autora lo entregó en la Biblioteca Josep Roig i Raventós (bueno, lo
tengo ahora en préstamo, así que... tendréis que esperar un poco) y “La
bruma inquieta”
se puede encontrar en La Malvasia de Llibres:
www.editorialcirculorojo.com y sus Booktrailers.
https://editorialcirculorojo.com/la-bruma-inquieta/ Incluye un video sobre la autoedición de
libro.
http://entrelibritoss.blogspot.com.es/2016/04/la-bruma-inquieta-eugenia-kleber.html Incluye una visión personal
de la obra y de su argumento. Tranquilos, no hay ningún “Spoiler”
No hay comentarios:
Publicar un comentario