lunes, 11 de abril de 2016

"El Cártel" de Don Winslow


"Una ficció molt real"

A pesar - i potser gràcies a ser una obra de ficció - "El Càrtel" dissecciona de forma exhaustiva tota la conjuntura delictiva, econòmica, política i social del fenomen dels càrtels a Mèxic a partir de personatges "basats en fets reals", destacant a l'agent de la DEA Art Keller i el cap del càrtel de Sinaloa, Adán Barrera.En aquesta barreja de novel·la negra i documental, trobem policies, polítics, funcionaris... i periodistes corruptes. Tot un sistema - fins i tot un Estat- al servei dels càrtels. Però no tots: milers de periodistes són assassinats brutalment pel fet de voler informar d'una realitat que la societat mereix conèixer. Com s'assenyala en "El Càrtel" la qüestió no està en acceptar o no un suborn. sinó a acceptar-ho o morir. (Comentari publicat al Catàleg Aladi 26/01/2016)

"Mi artículo ha sido un fracaso y otras formas de periodismo experimental".
Después de la "pseudo-entrevista" al narco Joaquín Guzmán perpetrada por Sean Penn en su excursión de fin de semana a México, conviene recordar una obra de ficción - El Cártel, de Don Winslow, ganadora del premio Novela Negra RBA 2015- enlazándola con un artículo publicado por Don Winslow este fin de semana. ¿ Por qué Sean Penn fracasa ?, según su propias palabras.
A pesar de - y quizás gracias a - ser una obra de ficción - "El Cártel" disecciona de forma exhaustiva toda la coyuntura delictiva, económica, política y social del fenómeno de los cárteles en México a partir de personajes "basados en hechos reales", destacando al agente de la DEA Art Keller y el jefe del cártel de Sinaloa, Adán Barrera.
En esta mezcla de novela negra y documental, encontramos policías, políticos, funcionarios... y periodistas corruptos. Todo un sistema - incluso un Estado- al servicio de los cárteles. Pero no todos: miles de periodistas son asesinados brutalmente por el mero hecho de querer informar de una realidad que la sociedad merece conocer sin cortapisas. Como bien se señala en "El Cártel" la disyuntiva no está en aceptar o no un soborno, sino en aceptarlo o morir.
Por eso es comprensible que Don Winslow, después de dedicar diez años a escribir "El Cártel", novela rigurosamente documentada y a veces descarnada, entienda que la entrevista auspiciada por la actriz de telenovelas Kate del Castillo (protagonista de La reina del Sur, en la que encarna una narco o "chingona") es algo así como un ejercicio de preescolar y le responsa a Sean Penn “Llámalo como quieras, pero, desde luego, no lo llames periodismo”.


'Mi artículo ha sido un fracaso', le dijo Sean Penn al periodista Charlie Rose.Pues sí.Siendo, como soy, una persona que ha investigado y escrito durante casi veinte años acerca de los cárteles...



No hay comentarios:

Publicar un comentario