sábado, 16 de marzo de 2013

El Blogger Accidental


En "El Turista Accidental" (dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por William Hurt. 1988) el protagonista se dedica a escribir guías para turistas accidentales, personas que viajan por obligación pero añoran la rutina de sus hogares. Siempre que preparo la maleta para algún viaje de trabajo me acuerdo de esta excelente historia e intento seguir todos los consejos. Os la recomiendo.

Después de varias experiencias colaborando en algún que otro blog - empresarial, jurídico - creo que ya va siendo hora de lanzarme a la piscina e inaugurar el mío. Los caracteres acotados del Twitter a  veces se me quedan muy cortos (ver la columna de la derecha) ya que  casi siempre el ego es más grande. Pero ha habido un factor decisivo para empezar a escribir después de tanto tiempo.

Esta semana ha sido bastante movida; "habemus Papa", el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminando que las cláusulas de la legislación española de desahucios eran ilegales y abusivas, varios episodios del Barcenasgate y por supuesto, las noticias a las que ya casi te vas acostumbrando; paro, empresas en quiebra, "empedrado" político con muchas acusaciones y pocas soluciones, por no hablar de los "greatest hits" de la Casa Real que como buen Republicano, me divierten bastante. Pero nada de eso, lo siento por las partes implicadas, me ha motivado lo suficiente para ponerme a escribir.

Leyendo la prensa me da la sensación de estar ante un teatrito de cartón, como el que tenía cuando era pequeño (sí, procedo de una generación analógica) en que los personajes movidos por un palo o colgados de hilo de pescador van representando lo que toca cada día: hoy drama, mañana comedia y posiblemente pasado mañana tragedia. Pero esa no es la realidad: en los cafés con compañeros de trabajo comentamos el teatrito, en las cenas con amigos también le damos un repaso a la actualidad. Ya nos vamos acercando. El amigo que te comenta: "El mejor banco del mundo, debajo de mi colchón" y te das cuenta que ni tu amigo ha vivido la Guerra Civil ni es tu abuelo (Qué razón tenías, iaio!!!! qué razón !!!!). O el cliente canadiense que se sorprende de que en España vivamos una crisis, porque ve las terrazas de la Diagonal llenas y ningún indigente con el carro del supermercado lleno de sus únicas pertenencias en el mundo, como es habitual en su lado del Atlántico.

El rescate de Chipre y el "experimento" de corralito han contribuido a animar el desayuno; como he twitteado hace un rato, parece un aviso a navegantes y como bien decía mi abuelo: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar".  También decía :"De un duro, gasta una peseta y guarda cuatro". Cuanta razón tenía el hombre. Pero tampoco ha sido el "rescate sostenible" - Lagarde dixit - lo que me ha motivado a alternar café con blog y pastas.

Ayer uno de mis mejores amigos tuvo que emigrar. Después de estar muchos meses intentando encontrar una oportunidad en esta piel de toro (desangrado) y me consta que gastó hasta el último cartucho, no ha tenido más remedio que empacar todas sus pertenencias en una maleta - lo que la low cost le ha permitido en este primer viaje - y lanzarse a la aventura en otro país. Me siento mal. Defraudado porque tampoco le he podido ayudar, ofrecerle un puesto de trabajo. Decepcionado con una historia que nos habían contado y que nos creímos como si fuera algo más que un mero teatrito de guiñol. Mi amigo es de mi generación, con una experiencia laboral, ha hecho todo lo que el sistema le ha pedido para abrirse camino en la vida, ha salido siempre adelante, es un currante nato y muchas veces me había animado cuando la vida me daba un revés... y se ha ido.

De Generación JASP a JESP - Joven Emigrante Sobradamente Preparado - basta leer @viviendoabroad para darnos cuenta de que la próxima va a ser una generación perdida.

Le hemos echado. Espero que en tu nuevo país encuentres lo que aquí no te hemos ofrecido. Te echaremos de menos. Y sí, lo reconozco, paro de escribir por que también estoy Emocionado.